domingo, 26 de septiembre de 2010

RESUMEN DE LOS ARTICULOS PARA CREAR UNA EMPRESA

Al momento de constituir una empresa se debe tener en cuenta los siguientes artículos para que nuestra empresa surja con todas las de la ley ya que estos son unos de los pasos básicos para tener un buen funcionamiento de un futuro ente económico:
Art. 6. Ente económico. El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.
ARGUMENTO PERSONAL: Este artículo nos indica que nuestra empresa debe ser diferenciada de las demás, ya que no todos los entes económicos tienen la misma actividad económica.
Art. 14. Mantenimiento del patrimonio. Se entiende que un ente económico obtiene utilidad, o excedentes, en un período únicamente después de que su patrimonio al inicio del mismo, excluidas las transferencias de recursos a otros entes realizadas conforme a la ley, haya sido mantenido o recuperado. Esta evaluación puede hacerse respecto del patrimonio financiero (aportado) o del patrimonio físico (operativo).
Salvo que normas superiores exijan otra cosa, la utilidad, o excedente, se establece respecto del patrimonio financiero debidamente actualizado para reflejar el efecto de la inflación.
ARGUMENTO PERSONAL: Toda empresa al momento de constituirse puede que ser muy poco el patrimonio con el que cuente ya sea en dinero u otros artículos bien sea maquinaria o planta, pero al cabo de unos años no va a seguir teniendo el mismo precio con el que empezó, EJ: si una empresa empezó con 10 millones al cabo de 5 años no va a seguir costando los mismos 10 millones. Eso quiere decir mantener el patrimonio.
Art. 17. Prudencia. Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificarle un hecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobreestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos.
ARGUMENTO PERSONAL: En llegado caso que al momento de comprar o vender ciertos artículos en o para nuestra empresa se nos halla olvidado dar o recibir factura o evidencias al momento de hacer el estado de costos mensual para que no nos haga falta o nos sobre esos dineros debemos incluirlos de manera prudente en la cuenta de los activos o pasivos, ingresos o gastos.
Art. 33. Estados financieros certificados y dictaminados. Son estados financieros certificados aquellos firmados por el representante legal, por el contador público que los hubiere preparado y por el revisor fiscal, si lo hubiere, dando así testimonio de que han sido fielmente tomados de los libros.
Son estados financieros dictaminados aquellos acompañados por la opinión profesional del contador público que los hubiere examinado con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
ARGUMENTO PERSONAL: Todos los estados financieros deben ser revisados por el representante legal, el contador o revisor fiscal para que estos den fe que los libros contables y los datos que en el hay son verídicos y exactos.
Art. 41. Corrección monetaria. La corrección monetaria representa la ganancia o pérdida obtenida por un ente económico como consecuencia de la exposición a la inflación de sus activos y pasivos monetarios, reconocida conforme a las disposiciones de este decreto.
ARGUMENTO PERSONAL: Las correcciones monetarias se hacen para saber si en nuestro ente económico estamos teniendo pérdidas o ganancias
Art. 52. Provisiones y contingencias. Se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de pérdidas probables así como para disminuir el valor re expresado si fuere el caso de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas técnicas. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.
Una contingencia es una condición, situación o conjunto de circunstancias existentes, que implican duda respecto a una posible ganancia o pérdida por parte de un ente económico, duda que se resuelva en último término cuando uno o mas eventos futuros ocurran o dejen de ocurrir.
Las contingencias pueden ser probables, eventuales o remotas.
Son contingencias probables aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, indica que es posible que ocurran los eventos futuros.
Son contingencias eventuales aquellas respecto de las cuales la información disponible, considerada en su conjunto, no permite predecir si los eventos futuros ocurrirán o dejaran de ocurrir.
ARGUMENTO PERSONAL: Esto se hace para tener precauciones futuras en la empresa con el fin de que si en determinado momento vamos a estar en quiebra con esas contingencias mantenernos a salvo mientras volvemos a surgir en nuestra actividad económica.
Art. 56. Asientos. Con fundamento en comprobantes debidamente soportados, los hechos económicos se deben registrar en libros en idioma castellano, por el sistema de partida doble.
Pueden registrarse varias operaciones homogéneas en forma global, siempre que su resumen no supere las operaciones de un mes.
Las operaciones deben registrarse cronológicamente. Sin perjuicio de lo dispuesto en normas especiales, los asientos respectivos deben hacerse en los libros a más tardar en el mes siguiente a aquel en el cual las operaciones se hubieren realizado.
Dentro del término previsto en el inciso anterior, se deben resumir los movimientos débito y crédito de cada cuenta y establecer su saldo.
Cualquier error u omisión se debe salvar con un nuevo asiento en la fecha en que se advirtiere.
ARGUMENTO PERSONAL: Estas operaciones se hacen para llevar un control de lo que se entra o sale y lo que tenemos en nuestra empresa.
Art. 60. Cierre contable. Antes de divulgar los estados financieros de fin de período, deben cerrarse las cuentas de resultado y transferir su saldo neto a la cuenta apropiada del patrimonio.
ARGUMENTO PERSONAL: Este cierre se hace para que no vayan a quedar datos fuera de nuestro estado financiero y así saber con que se cuenta como nuestro patrimonio.
Art. 75. Cuentas y documentos por pagar. Las Cuentas y documentos por pagar representan las obligaciones a cargo del ente económico originadas en bienes o en servicios recibidos. Se deben registrar por separado las obligaciones de importancia, tales como las que existan a favor de proveedores, vinculados económicos, directores, propietarios del ente y otros acreedores.
ARGUMENTO PERSONAL: Estas cuentas y documentos por pagar deben de hacerse de manera correcta para saber cuánto se está pagando por un servicio sea Energía eléctrica o un bien sea algún material donado o comprado para el manejo de la producción o un buen funcionamiento de la empresa y así saber cuánto le queda a los proveedores, a los dueños de la empresa ya los acreedores que son las personas que están con nosotros por nuestro calidad en nuestros bienes o servicios dependiendo de la actividad económica que tengamos.
Art. 123. Soportes. Teniendo en cuenta los requisitos legales que sean aplicables según el tipo de acto de que se trate, los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, de origen interno o externo, debidamente fechado y autorizado por quienes intervengan en ellos o los elaboren.
Los soportes deben adherirse a los comprobantes de contabilidad respectivos o, dejando constancia en estos de tal circunstancia, conservarse archivados en orden cronológico y de tal manera que sea posible su verificación.
Los soportes pueden conservarse en el idioma en el cual se hayan otorgado, así como ser utilizados para registrar las operaciones en los libros auxiliares o de detalle.
ARGUMENTO PERSONAL: En cada empresa se debe de tener soportes de las operaciones que hagamos bien sea de compra o venta de bienes o servicios, con fechas exactas para al momento de tener una revisión para los estados financieros o ya sea de pronto por un faltante o sobrante o por una revisión gubernamental tener todo en orden para demostrar la veracidad de nuestra empresa y no incurrir en sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario