sábado, 12 de junio de 2010

PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE REAPROVISIONAMIENTO CONTINUO (CONTINUOS REPLENISHMENT PLANINING, CRP)

PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE REAPROVISIONAMIENTO CONTINUO (CONTINUOS REPLENISHMENT PLANINING, CRP)

Qué es un Programa de Reaprovisionamiento Continuo o CRP?

Es un modelo de negocio que cambia las reglas del juego que hasta el momento se han llevado a la práctica durante años. Como proveedores estamos acostumbrados a recibir las órdenes de compra de nuestros clientes. Porqué no cambiar el roll y hacer a nuestros clientes nuestros socios de negocio, comprometiéndonos siempre y en todo momento a realizar el abastecimiento continuo de nuestros productos en cada punto de venta, considerando:

1.- Niveles de inventarios óptimos.
2.- Tiempos de entrega de mercancía.
3.- Propuestas de pedidos acordes a estacionalidades, demandas, promociones, niveles de inventario, tiempo de entrega de la mercancía.
4.- Cuidar lo que tienen que comprar nuestros clientes para brindarles una filosofía de ECR. (Llegar al consumidor final en el momento y tiempos indicados)

¿Porqué implementar CRP?
En ocasiones vemos puntos de venta de diferentes artículos para los consumidores que no satisfacen una demanda real entre lo solicitado y lo que se necesita, o existe demasiada mercancía en un anaquel y/o bien no hay productos en el momento y tiempo indicado. Si consideramos los dos puntos de la balanza a nivel proveedor y comprador esto nos perjudica en ambos extremos:

-- Como Comprador--

El tener mercancía de más en nuestros anaqueles nos gustaría a todos, ya que daría una buena imagen como tienda, pero ello nos implica un costo alto por el inventario que tenemos, aún considerando que la mercancía se encuentre en consignación.

Si consideramos los días de inventario, de cómo compro, cuándo pago y en qué tiempo desplazo la mercancía no sólo se considera la inversión en dinero, si no también el espacio que representa el tener que mover y darle mantenimiento a esa mercancía.

Porqué no tener inventarios óptimos de cada producto y que mi proveedor me reabastezca de acuerdo a la demanda, presente, futura y que considere el ciclo de venta del producto y las promociones.

-- Como Proveedor--

Cuántas veces no salimos satisfechos de realizar una “buena venta” a un buen cliente, el cubrir la cuota de ventas, y no volver a ver a este cliente:

Hasta que se le haya desplazado esa buena venta que solo podemos realizar una vez.
O bien el no poder cubrir nuestra cuota de ventas, porque aún tiene mercancía de la venta anterior y le está representando un costo alto para todos, proveedores, compradores, almacenes, fabricantes, etc., y tenemos que inventar promociones para desplazar los altos inventarios.

El porqué implementar CRP, tiene grandes beneficios en toda la cadena de suministro, y nos llevará a realizar ventas de acuerdo a las necesidades de cada punto de venta.

Esto es muy común en cualquier negocio que depende de los consumidores, podemos tener un buen producto que tenga un buen ciclo de venta, que se vende muy bien en la tienda 1, pero al cruzar la calle este mismo producto no puede tener la misma demanda al llegar al otro punto de venta de nuestro siguiente almacén.

Como logramos abastecernos de acuerdo a demandas reales de cada tienda y cada negocio. Esto se logra integrando una filosofía de CRP.

¿Cómo trabaja CRP?

Para lograr implementar CRP, en primer paso debemos realizar acuerdos de colaboración entre distribuidor y proveedor, filosofía de ECR, ganar en ambos lados.
Llegar a realizar acuerdos comerciales y confidenciales sobre:

1. Niveles de stock
2. Variaciones de stock
3. Roturas de stock
4. Movimientos internos de mercancía (ventas e inventarios)
5. Mercancía en tránsito
6. Tiempo de abastecimiento
En una implementación de un proceso de CRP, tiene que existir las bases iniciales:
1. Socios de negocios (Emisor y Receptor)
2. Existir previamente un modelo de intercambio electrónico de documentos (EDI)

El EDI es importante para la integración de este proyecto con la implementación de las siguientes transacciones:

• Orden de compra.
• Aviso de embarque.
• Confirmación del aviso de embarque.

Y la consideración de las siguientes transacciones:• Propuesta del pedido.
• Reporte de Ventas.
• Reporte de Inventarios.
• Modificación a la orden de compra.
• Catálogo electrónico de productos.

Una vez implementadas estas transacciones los involucrados deberán de formar un comité de ECR, que se enfoque a la implementación del proyecto de reabastecimiento.

Tanto por el emisor como el receptor, los puntos a establecer el nivel de socios de negocio son:
-Acuerdo de colaboración donde se especifique la relación de ambos socios.
-Información a compartir (ventas, inventarios, etc.).
-Productos a integrar en el proceso de reabasto.
-Tiendas, Centros de Distribución, Puntos de Venta, Departamentos a involucrar.
-Tiempo de la prueba piloto.
-Niveles de inventario y de entrega de los productos a reabastecer.
-Agrupación de los productos.
Una vez establecido este tipo de parámetros se deberá de pasar al nivel tecnológico.
Para la implementación del proyecto de CRP, desde el punto de vista del proveedor es importante los siguientes procesos:
Involucrar a las diferentes áreas de la empresa que estarán incluidas en este proyecto:
-Dirección General.
-Responsable de logística.
-Responsable de ventas.
-Responsable de marketing.
-Responsable de sistemas.

El papel de cada uno de ellos es importante en este proceso, además de considerar la implementación de una solución tecnológica de CRP, esta solución es importante ya que les permite la automatización y configuración de la solución para comenzar a realizar la propuesta de orden de compra en base a una negociación previa.

La solución de CRP_Flow es una aplicación en español de fácil acceso que les permite la integración de esta filosofía.
Dentro de la aplicación les permite la agrupación de los productos, y la integración de los algoritmos de desplazamiento para comenzar a calcular la propuesta de pedido.

Antes de ser enviada esta propuesta de pedido se integra con su sistema de inventarios (ERP), para realizar la validación de los inventarios para poder enviar la primera propuesta de pedido.

Una vez generada se envía por EDI al RETAIL, para que valide que se está ajustando de acuerdo a lo que se tenía especificado.

Este proceso dura un período de prueba de 6 meses, donde se realizan los ajustes que pudieran surgir.
Al terminar el proceso de pruebas pasa a producción y posteriormente se difunde este proyecto al resto de sus productos.

Es importante mencionar que también se consideran las promociones y ofertas de productos para lograr al 100% el proceso de reabastecimiento.

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